lunes, 24 de noviembre de 2008

Martha my dear

Hace cuarenta años que se publicó el doble blanco de los Beatles, después de la revolución y el éxito de su Sargeant Pepper y de una fase algo estrambótica y errática con el magical mistery tour (doble single) y cosas así. Uno de sus discos más vendidos y en mi caso uno de los menos oidos en mi adolescencia y redescubierto a los veintitantos. Lo tuve siempre en una cinta hasta que me lo compre en CD, fue el primer cd que tuve de ellos. Mi disco preferido de los Beatles con el Sargeant y el Abbey Road.

Tiene grandes canciones, aunque es un disco en el que cada uno tira por su lado: se ha muerto Brian Epstein y nadie se quiere meter demasiado en el trabajo de los demás; por eso también se desechan pocas cosas y por eso mismo va a ser el único disco doble de los Beatles. Se anticipa lo que será luego la carrera en solitario de cada uno. Empieza por el Back in the U.S.S.R., de Paul, sigue con Dear Prudence, que John dedico a la hermana de Mia Farrow, que les acompaño a su viaje de meditación trascendental (¿te acuerdas de la versión de Siouxie?).
Fue compuesto en buena parte en la India, con guitarras acústicas, lo que al final hace que sea su disco más acústico: Rocky Raccoon, Julia, Blackbird and Mother Nature's Son (me encanta esa guitarra).
Una de las mejores canciones de siempre de John Lennon es Julia, que va sobre su madre, muerta cuando él tenía diecisiete años en un atropello (John estuvo siempre afectado por su madre -no se si tiene algo que ver que su hijo con Cinthia se llame Julian- y el tema de su madre es recurrente en sus discos). También de John el riff de "Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey", el "Sexy Sadie" o el "Revolution #1" (desde luego no el Revolution #9).
De pequeño aprendí a tocar a la guitarra parte de Martha my dear, y es casi mi favorita de Paul en este disco, junto con la preciosa I will. El Helter Skelter se anticipó un poco a todos los metálicos. Tiene también el oh la di oh la da; te la puedes saltar.
George Harrison incluye la conocidísima "While My Guitar Gently Weeps", con el punteo de su amigo Eric Clapton (en aquella época todavía Patty Boyd era la chica de George, luego paso a ser la famosa Layla, la chica de Eric Clapton). También el "Savoy Truffle", con una gran guitarra, tiene que ver con Eric y su afición al chocolate y a sus efectos en la dentadura.La canción de Ringo Starr "Don't Pass Me By" es menor y bastante peor que el Octopus's Garden del Abbey Road, que casi es la mejor de su carrera, lo que no es decir tanto, en este caso.

Ya era hora de que dijeramos algo aqui de ellos.

No hay comentarios: