viernes, 19 de febrero de 2010

My Sharona adolescente

Uno es esclavo de sus desvelos. Despues de dos dias, con siete horas en total de sueño, va uno y, incorregible, llega a casa cerca de las cinco. Tampoco vamos a dormir más allá de las tres o cuatro horas esta noche. Para colmo, entro en casa y cojo mi Les Paul. Se lo debía, y ya se que es eso: supone no dormir. Mi Les Paul es celosa, no me perdona que toque la GL legacy, ni mucho menos mi legendaria Fender Bronco. Nunca tuvieron celos de mi ovation, al fin y al cabo una pobre acústica.

Hablemos de nuestra My Sharona, que aparece en el pequeño microcosmos de canciones del final de nuestra adolescencia, después del punk y justo en el cenit de la nueva ola, que iba a protagonizar tantos días y noches de rock and roll, con nuestros amigos del Colegio. Habíamos hecho un viaje de fin de curso con Alfonso y Alberto, Juan Carlos, Javier R. y Nacho R, que tocaba la flauta travesera, entre otras cosas. Habíamos estado a principios de marzo del 1979 en Mallorca, Ibiza, Barna, Andorra..

Alli se forjó una amistad que fue germen de nuestro grupo. Nos llamamos al principio fugazmente Los Rostros y, en seguida, los Eton riffles, en atención a la canción de The Jam, del gran disco del mismo nombre, que salío en ese año 1979.
A finales de 1979 y durante todo el año 1980, estuvimos bailando el pogo con una redonda canción de power pop My Sharona, de The Knack. Ayer se dio la noticia de que su coautor Doug Fieger, ha fallecido a causa de un cáncer a los 57 años. La verdad es que me compré el LP pero fue un disco que, sin ser malo, nunca aguantó la comparación con la canción que lo abría.
Tantas noches empezábamos haciendo guitar air... con el Ooh my little pretty one, pretty one. When you gonna give me some time, Sharona? y el punto culminante era eso de my my i yi woo. Ma Ma Ma My Sharona...
Hicieron más discos, pero habían perdido la mágia.

Nuestra consagración se produjo en el concierto que dimos en Vallecas, en mitad casi de la nada. Llenamos el local y tocamos el 9 de diciembre de 1980. Pasamos dos días alli y nos gastamos todo el presupuesto en tercios de Mahou. Creo que no comimos nada, aunque no nos importaba entonces. De hecho cobramos la entrada a 25 pelas para poder pagar las cervezas.
Recuerdo que canté el Imagine del inmenso John Lennon, que acababa de ser asesinado a la entrada del edificio Dakota, en NY, por un loco, que mató al genio con cuatro miserables balas por la espalda.

En fin. Pretendimos hacer un concierto de algo así como rock sinfónico y mi amigo Rafa, hoy arquitecto celebre, me felicito porque... sonabamos como los Ramones... oh cielos
Luego entendí que en realidad era un piropo y que, de todas maneras, era verdad
Abrazos
Javier (insomne)

jueves, 18 de febrero de 2010

son los largos jueves

Sin duda, otro largo jueves empezó hace diecinueve horas en una reunión temprana que se encadenó con otras varias, con supervisores y otros individuos, y que culminó en una entrevista con un periodista aguerrido que se interesaba por la crisis y su efecto en los mercados europeos... y su solución (come on!) .
Luego me llaman para decirme que mañana (por hoy viernes) publico un artículo en el cinco días, oh cielos.
En fin, en mitad del dia se anuncia la muerte de uno de los miembros de The Knack y autor de uno de esos himnos que me marcaron desde los dieciocho años: My sharona. Hablaremos en seguida de ellos (post-ibuprofeno y en cuanto pueda mañana -vaya, en realidad, dentro de unas cuatro horas-).
Luego cena de mis compinches en mercados financieros y amigos, Gloria, Ramiro y Alfredo, en un italiano estupendo (magnifico vino Nero d'avola) y limoncelos, y tour nocturno por los aledaños de la plaza de Ramales, en muy diversos garitos (mojitos, rones,... ) , muy cool, pero seguramente poco trendy, de la noche más underground de Madrid. Decidimos que a partir de ahora tendremos musica y coreografia en nuestras presentaciones de nuestro libro: Gloria debería ser la voz solista y nosotros nos encargamos de los coros, quizás un rap, aunque a la situación le va a ir mejor un blues... el estilo: claramente el de Amy Winehouse... También se nos ocurren unos cuantos sitios a los que sin duda tenemos que ir a dar bolos: Barna, Valencia, ... Cartagena de Indias,
Mientras tomamos esos propósitos renovados, nos metemos en un pequeño concierto en el Barbur, con pianista y cantante exótica y cuatro o cinco chicas entusiastas entregadas al swing, .. tanto que casi nos entregamos nosotros también. Música soul del sello Staxx.
Fin de fiesta en un garito algo macarra que se llama Cibeles, Allie de Maryland, con su minúscula camiseta de rayas blancas y negras y shorts, me saca a bailar (una rubita que no debe tener más de veinte años) y me invita a un baile sofisticado que trato de seguir, con más contacto del que yo imaginaba: me pregunta de donde soy; vaya, de aqui ...
estamos contentos, nos vamos... la vida es asi.... como los jueves, sobre todo los largos
abrazos
javier