sábado, 8 de enero de 2011

London Calling vuelve a Madrid de la mano del californiano Chuck Prophet

Los Reyes Magos llegaron el jueves pasado a Madrid encarnados en el artista californiano Chuck Prophet. El regalo: la recreacion en vivo del mìtico "London calling" de The Clash. Lugar: una sala de fiestas, de luces discotequeras en el techo, llamada Charada en la calle de la Bola.

Con una banda formada especialmente para la ocasion bajo el significativo nombre "The Spanish Bombs" el bueno de Prophet rindiò tributo al album interpretando por su orden todos los temas.

La cosa empezó con un guiri que intentaba contar, con la ayuda de un traductor que apenas entendia nada, su experiencia como testigo de la grabacion del disco y que leyô algunos pàrrafos de un libros escrito por él mismo acerca de los Clash. Al rato compareció Chuck Prophet y entre maldiciones -fucking por aquì, fucking por allá- consiguió arreglar él sólo algunos problemas técnicos que retrasaban la actuación. Pero fue empezar el concierto y todo volviò a su sitio: Chuck no perdió la sonrisa en toda la noche.

Uno a uno fueron cayendo todos los temas con versiones tan respetuosas como desprejuiciadas. Y qué temas: rudie cant fail, lost in the supermarket, clampdown, wrong'em boy, death or glory, revolution rock, train in vain... Un compendio de gèneros, una biblia del rock, un referente en el canon. Cuàndo dejaron de hacerse discos así?

Debemos agradecer el milagro a un cantautor californiano con màs de seis albumes en su discografia y aire de rockero de culto. El último, un aplaudido disco producido en Mexico que se llama"Let freedom ring!" y que está muy bien.

El concierto terminó con un bis cuyo tìtulo -"bank robers"- tal vez no cuente con el beneplácito de nuestro anfitriòn en esta blog. Al llegar a casa, me pongo la versión del "redemption songs" de Marley por el malogrado Joe Strummer. Pues eso.

Antonio