miércoles, 11 de noviembre de 2009

Steve Tyler se va de Aerosmith


Hace algo más de treinta años, en marzo del 77, fuimos con el colegio a Andorra, país que al parecer debía su existencia a su comercio, y donde no habías estado si no te comprabas algo. Como buen adolescente –por lo menos, de aquella época- mi solvencia era menos que escasa y mis adquisiciones se limitaban dramáticamente a algunos discos, en los que tenía su traducción inmediata y efectiva cualquier dinero que pudiera llegar a conseguir. No existía el cine, ni la ropa, ni el tabaco, ni prácticamente nada más.

De manera que cuando llegué a Andorra la Bella, pregunté a mi amigo Alberto -con el que he estado viendo al gran John Fogerty este verano- que me recomendó algún disco de Aerosmith. Tenían el Rocks de 1976, quizás uno de los más heavy de ellos, que se abría con un rock machacón Back in the Saddle, con el riff de guitarra del buenísimo Joe Perry, que luego sirvió para titular su vuelta en el 84. Me sonaban como los Stones pero a lo burro. Ese disco me gustó bastante en esa época y resulta que fue el disco preferido de Slash y de Kurt Cobain. Luego, escuché algunos de sus discos anteriores, como el Toys in the attic, pero su momento de inspiración desapareció y pronto, en medio del punk y la nueva ola, les perdí la pista hasta que cayó en mis manos alguna recopilación posterior.

Además, Aerosmith me transmite cierto optimismo. Desde luego uno se convence en que la naturaleza puede mejorar, si mira a Steve Tyler, su cantante y front-man, y luego se fija en su hija la bellísima elfa Liv Tyler, que afortunadamente salió a su madre, Bebe Buell. Aunque no tenga mucho que ver, recuerdo que Aerosmith patrocinaba (supongo que lo sigue haciendo) la mejor montaña rusa del parque Universal Studios pegado a Eurodisney.

Hoy Steve Tyler ha anunciado su marcha. Parece que por los viejos problemas con Perry. Quizás para él la carretera haya llegado a su fin, después de unos cuantos problemas y cancelaciones en su última gira.

Es el momento de que Aerosmith tenga que seguir en la brecha sin el carismático Steve. ¿Hay entre los lectores candidatos para sustituirlo? Parece que la carretera pasa factura (salvo a Mick) y a algunos viejos cantantes de rock, como Steve o Robert Plant, al final no les compensa seguir con su banda.