sábado, 4 de julio de 2009

Joe, the drivers y algunos más

Esta noche tampoco he dormido; al menos no hasta ahora, son ya las cuatro o las cinco y ya hace bastante que llegue a casa. Estoy oyendo la version de She del gran Elvis Costello (creo que está en la banda sonora de Nothin Hill, no recuerdo bien como se escribe) y a continuación se me cuela una canción de Fisher Z, THE WORKER y ... vaya! el increible She del inmenso Gran Parsons.
Es tarde pero la noche solo tiene grandes canciones para mi; fools in love, con su espectacular entrada de bajo, del primer disco Look sharp! -el de los zapatos blancos- de Joe Jackson. Recuerdo una gran noche de rock and roll con el en el madrid del ochenta y tres. Empezo el concierto, en el pabellon del Real Madrid, con una maleta y colgando su gabardina y su sombrero en un perchero en el escenario. Un tipo con clase; un gran musico, con formación como músico de jazz; como lo desmostro al menos en sus primeros tres discos; sin duda uno de los grandes.

Esta noche vengo de una fiesta en casa de mi amigo Rafa; un montón de amigos. De pronto he encontrado a buenas amigas de la adolescencia, Miriam y Blanca., que estan verdaderamente guapas, tantos años después. The trains es una gran cancion de Nashville Ramblers, con un estribillo cierto y efectivo, puro pop de cien quilates. No es un exito comercial, pero estamos hablando de pasion, estamos hablando de una noche de calor sin estrellas; otra noche de insomnio, una más.

Descubro entre los discos que tengo por aqui, uno de esos singles necesarios de los ochenta, Thinking of you, de The Colourfield, a esta hora no me acuerdo muy bien pero aseguraría que el lider de esta banda habia sido el de de The Specials; música para ser feliz; todo va bien, al fin.

Al fin un disco secreto pero feliz; una de mis canciones talisman: el talk all night de los Drivers, grupo de power pop canadiense que me retrotrae a un momento de ilusión, en el que no habia noches en blanco. Quizás no eramos más felices, no se, ... pero siempre dormiamos. abrazos Javi

lunes, 29 de junio de 2009

JºMª Granados en El Sol - 23 de junio

Crónica de nuestro amigo Antonio
Algún día habrá que reconocer a José María Granados entre los más grandes de la historia del pop español. Pasemos por alto los gloriosos tiempos de Mamá y reparemos en su carrera en solitario: cuatro o cinco discos ("Suena así" o"Ciencia ficción", entre mis preferidos) con 3 joyas cada uno y un promedio de canciones buenas sin parangón entre sus coetaneos. En el concierto del 23 de junio en la sala El Sol, entre un puñado de incondicionales, ofreció José María Granados una muestra impecable (y bastante cañera) de su música. Abrió el concierto con "Qué tal", tema de rockeras reminiscencias grabado en su día con Antonio Vega, a quien más tarde homenajeó con la intepretación del inolvidable "Atrás". Entre medias sonaron algunos de los clásicos de antaño ("Ligando a Vicky", "Nada más", "Hora punta en el metro" o "Ya no volverás") bien subidos de decibelios, junto a sus temas más recientes. Me quedo, entre estos últimos, con dos perlas: "Veintinueve escalones" y "La buena noticia", con ese estribillo genial: "Toda la noche la paso en vela / y ya no quiero dormir / toma mi vida la que me queda / toda será para ti". Un único bis que va siendo costumbre en sus conciertos: la versión "española" del "Like a rolling stone". Y cómo lo ves... ...

Michael Jackson se murió

Es verdad que los setenta entre muchas otras cosas que se pueden decir hicieron que la musica negra de baile ademas de éxito comercial logrará el reconocimiento general. Michael en solitario llegó a un éxito que nadie podía imaginar unos pocos años atras con los Jackson 5. Por muy rockero que fueras en aquella época, no podias negar que el Thiller era arrasador y tenía tres o cuatro de esos hits instantáneos que iban a sobrevivir muchos años despúes y, finalmente, iban a sobrevivir a su autor. Nada de lo que hizo después me gustó tanto y además pronto el trono tuvo un rey indiscutible en aquellos años que fue Prince, que consiguió además mantener una carrera regular a la larga más fructifera y unos conciertos memorables.
En fin, hace muchos años que parecía que su "personaje" -erratico y extravagante más allá de lo razonable- había acabado con el músico y finalmente se ha vuelto al sitio de donde salió. RIP