jueves, 30 de diciembre de 2010

Se murio el mito de la disco

Entre los grupos que menos me gustaron en mi vida estaba Bonnie M, que fueron muy famosos como proveedores de música disco en los setenta y parte fundamental de todos los programas de fiestas navideñas en esos años. Se caracterizaban por tener unas coristas relativamente vistosas y un tipo escurridizo con voz gutural que hacía como que cantaba, mientras se contorsionaba como una especie de humano y reptil.
Tuvieron un montón de éxitos a los que, aunque nos horrorizaran, no podías oponerte: en cualquier momento y sitio podía empezar a sonar Sunny, Daddy cool o Ma Baker y cosas aún peores como una que iba de los rios de babilonia o Rasputin. También es verdad que, en comparación con buena parte de la música dance que se ha hecho después, seguramente estos Bonnie M eran casi unos genios.
Al parecer su lider, Bobby Farrell, seguía en activo y debía tener su público en Rusia, ya que ha sido allí en una gira con su grupo –que ya hacia años que no era Bonnie M- donde ha aparecido muerto. Exactamente ha muerto en un hotel en San Petesburgo, con sesenta y un años.
En el año 94 roció con gasolina a su mujer y la intentó quemar; y, no se si antes si después, también se divorcio de ella (lo que me recuerda una película que acabo de ver y me ha parecido estupenda El silencio de Lorna).
Vivia en Amsterdam, uno de esos sitios donde vivir. Habia nacido en las antillas holandesas (no tenía ninguna pinta de vikingo). Los holandeses cuentan que durante muchos años estuvieron peleando con los ingleses por la posesión de Suriman y también de la que se llamó durante muchos años Nueva Amsterdam. En fin, los holandeses habían llegado primero, pero alguna vez en la historía les ha preocupado eso a los ingleses, eh?
Los holandeses desarrollaron allí la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales que cotizó en la Bolsa de Ámsterdam, que yo recuerde la primera en Europa (en la que ocurrió el primer gran crack bursátil la burbuja de los tulipanes) …
Efectivamente, los ingleses llegaron más tarde y organizaron sus colonias y sus esclavos y después de unas cuantas guerras, en 1667 hubo un reparto no se si tan equitativo; Suriman paso a ser de los holandeses y Nueva Amsterdam se llamó New York, ya que el duque de York la había conquistado. Que hubiera pasado sido si la historia hubiera sido otra? En fin, Bobby antes había sido marinero.
En fin una vida de película con un final de película. Descanse en paz. Abrazos
Javier