domingo, 22 de noviembre de 2009

la patrona de la música

Un pequeño grupo de fugados hemos huido a la Maragatería este fin de semana: lo que se ha concretado en un régimen incansable y exigente de desayunos, comidas y cenas. Esta mañana en la Catedral de Astorga y tras la actuación de un orfeón valdeorrense ha quedado claro que el vino afina y fortalece las voces, según nos han dicho allí. Pocas veces la voz catedralicia me ha parecido más oportuna. En nuestro caso, el vino es uno de los cuatro elementos (con el fuego...) y fortalece y afina, conserva en alcohol -nunca mejor dicho- e incluso limpia, pule y da esplendor, como la Real Academía.
En fin, el día de Santa Cecilia ha dado lugar a una contínua aparición por Astorga de bandas de música con aires de marcha y, tambíen, de Semana Santa, que nosotros hemos tomado como preparación a un fastuoso cocido maragato en Santiago Millas, pueblo que a pesar de ser francamente pequeño tiene barrios diseminados y en el que hasta es posible perderse si uno pone interés en ello.
Hace un año estuvimos en la Basilica de Santa Cecilia en Roma y en la catacumba donde la enterraron. Esta patricia romana fue ejecutada (le cortaron la cabeza un 22 de noviembre). Aunque al final no he conseguido enterarme de la razón por la que es la patrona de la música, me ha parecido que esta noche merecía un pequeño homenaje. La foto es de la estatuta de Maderno, que me parece impresionante. Abrazos