jueves, 18 de diciembre de 2008

en el muelle

otra canción de nuestra actuación del viernes pasado
http://www.youtube.com/watch?v=C5AQXEHL2h4

martes, 16 de diciembre de 2008

Across the universe

Across the Universe es una película musical que me ha gustado bastante. Es verdad que la historia es algo simplona y mezcla un poco de todo eso que tenemos en la cabeza sobre el fin de los sesenta, el verano del amor y, sobre todo, las protestas contra la guerra del Vietnam, aunque, en cambio y afortunadamente, la presencia de las drogas está bastante limitada. La historia está al servicio de la música, pero en este caso, la música es la de Los Beatles. Además está bien integrada y razonablemente bien versionada y coreografiada.
Jude es un joven obrero de Liverpool que busca a su padre en Princetown. Es un actor de Londres que canta sorprendentemente bien -ha tenido una banda de rock, Dilated Spies-. Así me lo pareció nada más empezar con la versión de Girl, que canta en la playa. En fin, en Pricetown conoce a sus amigos, americanos finos, y desde allí descubre la vida bohemia de New York, y sobre todo a Lucy, su novia, Evan Rachel Word, una actriz americana relativamente conocida que también canta. Pasas toda la película esperando que aparezca Lucy in the Sky with Diamonds, y estás seguro de que queda película mientras que no la canten, aunque al final la canción se reserva para los títulos finales. Te das cuenta que está a punto de acabar cuando a Jude le cantan el Hey Jude (y eso de don’t let me down). Al final, el All you need is love quizás sea un punto más romántico de lo que estoy dispuesto a aceptar, tampoco es mi preferida y se me ocurren otras canciones de Beatles para ese momento, pero a pesar de todo tiene su punto en la película.
Hay muchas buenas versiones y apariciones estelares. Está muy bien Bono haciendo de un mesiánico (cada uno es lo que es) Doctor Robert y cantando el I Am The Walrus, en el momento más psicodélico. Joe Cocker como macarra y vagabundo –su Come together es muy bueno, aunque no sorprende si uno se acuerda que, salvo el you can leave your hat on, su gran éxito es su versión del With a little help from my friends, que esta vez no canta él. Es divertido ver a Eddie Izzard como Sr. Kite y a unas cuantas enfermeras cantando que son todas a la vez Salma Hayek (nunca la habia imaginado como enfermera pero, sin duda, da el papel).
Están muy bien Dana Fuchs como Sadie (como sexy Sadie). Esta es una buena cantante y razonable actriz, que tiene presencia y hace bien de rockera de la época. Martin Luther McCoy es su acompañante que toca bastante bien la guitarra (una buena versión del while guitar gentil weeps) y que sugiere la figura de Jimi Hendrix. No se explica nada bien la relación de estos dos pero parece que a nadie le importa mucho. También hay una Prudence, más o menos colgada y anecdótica pero que justifica que le canten Dear Prudence. Sorprendentemente faltan unas cuantas canciones típicas como Help, Michelle, Yesterday, aunque supongo que no todo cabe en un argumento, ni en dos horas y diez minutos. En cambio, me encanta la puesta en escena del Strawberry fields forever y el envolvente Because. La película hace gracia, aunque se permita algúna que otra ocurrencia chocante, como cuando los soldados americanos llevan a cuestas una estatua de la libertad y van pisando palmeras diminutas.
En fin, no está dentro de mis cinco películas preferidas (ni clásicas, ni modernas, no es Beautiful Girls), ni siquiera en la cinco películas musicales (hay cosas más grandes como Stop making sense con los Talking head en vivo y otras así), pero es una forma amable y entretenida de disfrutar de la música de los Beatles y no en un ladrillo de documental.
Sobre la canción Across the universe ya esta todo dicho. Es de John, de 1968 y está en el Let it be. Es una canción que se presta a ser versionada (y ralentizada y acelerada) porque es muy agradecida, casi cualquier arreglo le puede sentar bien. Aparte de esta versión de la película hay muchas y recuerdo como más memorables la de David Bowie, en Young Americans, y la de Fiona Apple que fue la música de un anuncio en TV, también hace menos tiempo la de Rufus Wainright en su disco Poses. Los propios Beatles hicieron dos versiones a distinta velocidad. En fin otra gran canción de John. Javier

lunes, 15 de diciembre de 2008

We can work it out

Después de un larguísimo jueves con Gloria, Ramiro y Alfredo (con cena en entre suspiro y suspiro, copas en el cafe la union y baile en Tabata, con todas las canciones que bailas pero que nunca tocarías o pondrías en el coche), decidi cortarme la barba. En la ducha me sentí peludo (aunque como dijo el Clásico, donde hay vida hay pelo) y me afeite. Luego la tarde del viernes hice de Rey Mago (con Manolo Melchor y Rafa Baltasar) y finalizamos en un concierto en otro famoso colegio.
Aqui está el link de la canción con la que abrimos. http://www.youtube.com/watch?v=oJvtcZTtRgQ

Beatles forever claro. por cierto anoche vi una película musical que me gustó bastante que es Across the Universe, con una historia aceptable y un resultado muy vistoso (nada que ver con cosas como la pelicula de Mamma Mia)
Pronto nuevas recomendaciones de discos.
Abrazos. Javier