domingo, 6 de febrero de 2011

Música de leopardos


En un fin de semana de sol espectacular, volví a escuchar a The leopards, de Kansas, con su disco adictivo Magic Still exists, power pop juguetón y brillante de finales de los ochenta, aunque tienen un primer buen disco de 1977. Después me he dedicado a recordar muchos otros grupos que tienen o que incluyen ese nombre.

Me hacen gracia las listas de música hechas con criterios originales o extravagantes. Por ejemplo durante una época sólo escuché música hecha por pelirrojas. Incluso un fin de semana lo dedique a las pelirrojas canadienses (claro que tenemos a la estupenda Neko Case). También puedes escuchar sólo música de un sitio, como Liverpool -pero sin contar a The Beatles- Glasgow o Seattle. O también solo grupos que tengan dos baterias. O canciones que hablen de un tema (que no sea el amor o el desamor, claro), como los viajes por mar, el té, las enfermeras o los coches. O, en fin, sólo discos con la portada de un determinado color...

Entre los grupos de leopardos, mis preferidos son The leopards, pero hay cantidad de leopardos sueltos en nuestra música.
Desde luego están Lee and the Leopards, haciendo R&B, clásico de Detroit; The Skygreen leopards, folkies californianos con interesantes guitarras y voces (ojo a Disciples of California); los atomic leopards, clásicos, casi rockabillly, unos antiguos Leopards vocales Woodop, incluso un grupete de chiquillas que son The pink leopards.
Es más, hay también algunos que sólo se llaman leopard en singular; pero a esos los oiremos en otra ocasión.
En fin, días de música solo hecha por leopardos.