sábado, 10 de enero de 2009

musica para empezar el año

En realidad voy a hablar de canciones (como dice mi amigo Agus conviene recomendar canciones y no discos enteros; casi ninguno está lleno de singles) que he estado oyendo a lo largo de los últimos meses del 08, pero que conviene tener en cuenta en los primeros dias -incluso semanas del 09-. Ahora resulta que hemos descubierto a los Vampire Weekend, neoyorkinos que hacen una especie de softrock indie pero con influencia, guitarras, ritmos y punteos, africanas. Bueno, aparte de que es muy curioso oirles, es que ademas tienen algunas grandes canciones, como en particular Oxford Comma. También son muy apreciables (esa guitarra que recuerda al gran Ali Farka Toure o a Oliver Mtukudzi!) Cape Cod Kwassa Kwassa, y también A punk, con esa misma guitarra y un ritmo de ska, que cambia con una sorprendente versatilidad. Buenisima la melodia de Mansard Roof, pero se perjudica con un ritmo de pachanga. En fin, persevera si no te entran a la primera. Menos "fashion" pero quizás más interesantes son los más rapaces y hippies Fleet of foxes, que mi amigo Agus insistió en que escuchara en una comida de musicos de rock en Noviembre (que ahora trabajamos en bancos y otras cosas del mundo financiero,... ya ves en lo que hemos quedado). De Seatle (cuanta gente ha salido de alli ya!!), sin duda a éstos hay que prestarles atención. Con una portada que me recordó al jardin de las delicias de El Bosco y que efectivamente está sacada del pintor holandés Bruegel el viejo. Su primer disco -tienen dos EPs anteriores- es de lo mejor que he oido este año. Hacen musica de guitarras intemporal, White Winter Hymnal, pop de primera.

lunes, 5 de enero de 2009

la Ola


Esta noche de reyes hemos estado viendo una película alemana, La Ola (Die Welle), de Dennis Gansel. Me ha gustado mucho, tambien su banda con el inicio de los Ramones, con el imperecedero Rock and roll high school (que apareció en la banda sonora de la película con ese nombre).

Trata de un experimento en la escuela, que realizó un autor en california en 1967, pero aqui se traslada a la Alemania de nuestros días, sobre la pertenencia al grupo y el desarrollo del autoritarismo. Cuenta como en una semana, una clase pasa de una actitud más o menos pasiva, muy actual, a la identidad radical con un grupo y un lider. En fin, altamente recomendable, también para gente que no llega a los veinte.
Javier

domingo, 4 de enero de 2009

reconciliarse con el nuevo año


Después del marathon de fiestas, bailes, conciertos, banquetes, cenas, comidas, y juergas diversas, que parecen crecer cada año, con o sin crisis, los primeros días de cada enero son de tregua, aunque siga con planes todos los dias. Por eso, me dedico a oir grandes canciones en las que descansar. El minor incident de Badly Drawn Boy, esa acustica, esa voz y la armonica suenan tan bien por la mañana del dia 1! (como todos los años estamos saliendo de Madrid a pasar el dia, esta vez a Segovia).

No quiero que se olvide de todas maneras una de mis canciones navideñas preferidas, el Christmas is coming de The Payolas, grupo canadiense no muy importante pero que tiene esta pequeña joyita con guitarras y melodias. gran canción.

En mi ipod busco el Four winds de Bright eyes, de su disco Cassadaga. Vaya, la vida merece la pena, a pesar de la resaca o del frio. Conor Oberst no ha hecho nada igual, pero por esta gran canción tiene que estar aquí.

The Game Theory (nada que ver con las matemáticas que yo sepa) no debería faltar en dias como éstos. Regenisraen, pura California, juegos de voces y acústicas psicodélicas; más que la tregua, lo que ha llegado es la paz. Son Volt con la vuelta, back into your world, americana pura, me termina de reconciliar con el nuevo año.

Después en un gran domingo de sol y frio, sienta casi mejor el Another sunny day de los Belle and Sebastian -seguro que hemos hablado de su pop radiante, a pesar de la bruma de Glasgow o precisamente por ella, para oir en zapatillas-. El gran pop que te cambia el dia. You missed my eye, I wonder why, I didn’t complain, You missed my eye, I wonder why, please do it again. En, qué nos paso al final? Ahora ya puedo surfear otra vez con los Barracudas y al menos con Rendezvous.

Vamos volviendo a la realidad con un poco de rock inglés bailable de ahora y de primera (al menos si te gustaban cosas evidentes como The Cure). Githead me gustan y si la has oido, conviene no perderse su On your Own de Art Pop.