domingo, 16 de enero de 2011

John Grant, Queen of Demark

Entre los discos del año está sin duda el disco en solitario, tranquilo y medio hippie de John Grant con los viejos conocidos Midlake. Queen of Denmark se abre con una sucesión de tres estupendas canciones. Me ha tenido colgado una de las baladas mas románticas y desgarradoras de los últimos años, where the dreams go to die, digna de Paul McCartney o de Elvis Costello. La entrada de los coros con las guitarras sobre el piano del principio es majestuosa. Desamor y melancolía.
Me gusta la que abre el disco (TC and honey bear), con su entrada de la guitarra y la voz, con la forma personal de cantar de John, que se va llenando de coros encantados y fantasiosos de pelicula de ciencia ficción, quizas de serie B, flautas y paisajes sinfónicos de finales de los sesenta ingleses. El pianito de I wanna go to Marz, y la construcción armoniosa de la canción y los coros que se desenvuelven de forma sorprendente y encantadora.
Se trata de un buen disco que contiene también otras canciones en las que esa melancolía da paso a cierta sensación de paseo campestre en un bosque que anuncia una primavera reparadora. En fin, el invierno emocional pasará. Abrazos