miércoles, 27 de agosto de 2008

Surjfan Stevens, Illinois desde el sur


Despues de tantos días magníficos hoy hay levante. Es lo que tiene esta California del Sur. Miro mi ipod y recupero un disco que, en realidad, no tengo que recordar porque, desde que salió, no se me ha olvidado, es el absolutamente necesario Illinois, de Sujfan Stevens, de 2005.

Ahora, esta música de viajes para amar, nos acompaña en una sinfonía pop, alegre y tranquila, dedicado a este Estado, como antes hizo para Michigan, que bien puede servirnos, y no sólo a los locos del Smile de Brian Wilson, para prepararnos a la vuelta a la realidad. Después de una entrada (Concerning the UFO sighting near Highland, Illinois) que a mi me parece mágica, el come on! feel the illinoise, es una canción optimista para empezar este camino. Tiene un cambio que me parece genial, que se mantiene con la historia de John Wayne Gacy. La entrada de Jacksonville y su ritmo sincopado, si no te entra a la primera, conviene repetirlo. El ritmo de Decatur, Or, Round Of Applause For Your Stepmother! ... con aplausos finales,

En fin, Chicago es para mi el momento cumbre de la banda sonora de una de las mejores películas de los últimos años, Little Miss Sunshine. Esta es una canción que nadie debería ignorar. Su guitarra y su talento cas desnudo de folk singer se sale en Casimir Pulaski Day. Hay muchas cosas en este viaje, pequeños juguetes que conviene descubrir. Abrazos
Javier

Ribbon of Gold, nuestro Paul Collins

Me avisó mi amigo Pablo, alma mater de Rock Indiana, Paul está que se sale. Estuve en su concierto con su banda actual -muy competente- el pasado 29 de Marzo, en la presentación de Ribbon of Gold, con Pablo, Arancha y muchos otros amigos cercanos a Rock Indiana. No voy a decir que me lo pase tan bien como en el concierto mítico que dio en Madrid en 1984 y que retransmitió la Edad de Oro (teníamos invitaciones para todos los programas, música de verdad en la televisión generalista, que tiempos!). Espectacular: en el Sol y tocando TODOS sus clásicos (el rock and roll girl, que le hizo a su novia del 77, working too hard, you won’t be happy, don’t wait up for me, … ) Desde The Nerves, en el 77, como bateria, y luego como guitarra y lider, a partir del completamente imprescindible primer disco de The Beat, de 1979, y del segundo, The kids are the same, bueno aunque no tanto como el primero. Luego ha hecho más cosas, se ha venido a España, donde tiene una parroquia fiel y edita sus discos. Cuenta sus aventuras en “mi madre, mi mentor y yo”.
Este "Ribbon of gold" del 2008, producido en Suecia en los estudios donde graban los Hellacopters o mucho antes los Nomads, es mejor para mi gusto que el anterior y bastante aceptable Flying High, con el que volví a encontrarme con él después de años. Bueno, es el disco que he vuelto a poner para tomar carrerilla, este fin de verano, mientras nos vamos quitando algo de la arena de las playas del Palmar, la Barrosa o la Ballena, en Cadiz. En fin, seguimos en el power pop, en las melodías con una base sólida de bajo y bateria, con muchos ecos de los sesenta. Entre las canciones me engancho en seguida el I still want you. También el falling in love with her, without you, hey DJ, en fin, y unas cuantas más.