lunes, 22 de junio de 2009

The Jayhwaks al completo

En Sevilla The Jayhawks venian al completo. Gary Louris y Mark Olson, con sus guitarras delante de su grupo y una vez reunidos en 2008. En 1995 Olson emprendió una carrera con su mujer Victoria Williams y luego una vez separado de ella, en solitario. Han venido mucho a España y desde luego a estas alturas no nos vamos a extrañar de su repaso cuidado y sistemático a los clásicos de los que resalta la atención que dedican al fabuloso Tomorrow the green grass, del que tocan seis o siete canciones. La segunda que tocaron fue I'd Run Away, luego el miss Willims' guitar, tributo a la que era entonces la novia de Mark, el two hearts para enamorados (bromearon con que si alguien no tenía ningún amor al lado consiguiera a quien tuviera mas cerca, over my shoulder...bad time, en fin. Tampoco olvidan su primer disco de éxito, el Hollywood Town Hall, con su Waiting for the sun, en el que todavia no estaban completamente reconvertidos por los Beatles. Están preparando algún grandes exitos más o menos amplio y sistemático y lo tocan en esta gira.

Una vez que se fue Olson, seguí escuchando discos de los Jayhwaks cada vez mas poperos, como el Sound of lies y el Smile. Un buen disco que me tuvo colgado una buena parte de 2003 fue el buenisimo Rainy day Music (con Stumbling Through the Dark y otras) que volvió a las guitarras cristalinas de la primera época.

Antes de los Jayhawks y los Wilco nos acercamos al concierto de los Right ons, a los que ya Manu y yo vimos en la Sala el Sol hace más de un año presentado su 880. Esta noche tocaban su segundo disco, tan efectivo y quizás más redondo que el primero. Ejercicio de estilo rock soul con clase, con técnica muy depurada y un sonido tan americano que muchos no saben de donde son hasta que empiezan a hablar: vaya! si son de aqui. Público entregado. Como ellos dicen; somos uno. Abrazos.

Una buena noche


La noche del viernes estrenamos teclista y tocamos nuestro mejor concierto hasta la fecha. Salimos encantados. Era al aire libre y a pesar de eso el sonido fue muy bueno. Renovamos algo el repertorio; metimos el Peter Pan y son sueños, el Save tonight. Acabamos con el Viva la Vida de Cold Play que todo el mundo bailó y coreó: se confirma que no hay nada para una canción como salir en la tele o en un anuncio.

Subieron al escenario varias espontáneas que atacaron (en algunos momentos fue realmente asi) una versión del chica de ayer y fue muy divertido. Salimos muy contentos, gran noche. Ademas había llovido antes y habia refrescado. Esto mejora.