viernes, 10 de diciembre de 2010

Cine para ir al servicio?

La práctica desaparición de los anuncios de la tele hace que en casa no podamos levantarnos del sillón para hacer alguna cosa (recoger la mesa, o la cena, o incluso ir al servicio). Antes, a los veinte minutos de película, tenías asegurado por lo menos otros diez de anuncios pero ahora en muchos casos ya no hay interrupciones.

No es que yo esté a favor de volver a la situación insufrible que hacía que cualquier película que durara hora y media la empezaras a ver sobre las diez y pico y las terminaras de ver a la una, pero la tranquilidad de levantarte sin estar perdiéndote nada importante o algo que sea necesario ver para entender lo que sigue… valía mucho.

Leo en un periódico, que ahora es generalista y antes de economía, que hay una web que se llama runpee y que recomiendan el mejor momento de salir a hacer pee, como dice su propio nombre; mientras que no haya muchas gente con muchas necesidad y haya que esperar… todo va bien.

De todas maneras, si en esa web empezaran a aparecer películas en las que uno pudiera irse al servicio en el minuto diez y en el veinte, … y en el treinta y dos, … incluso si llegaran a recomendar otras necesidades, en el minuto cuarenta y seis o,… darse una ducha en el setenta y dos,… y no digamos si es una auténtico baño en la tina con burbujas,… vaya creo que yo haria mis necesidades en el minuto uno y ya no volveria a verla.

Sin duda, como critica de cine posiblemente sea la mejor forma de saber si una película merece o no la pena; es imbatible!!

martes, 7 de diciembre de 2010

Democrature

Hoy dia 7 diciembre, me encuentro a un amigo que suponía volando a Costa de Marfil y al verlo aquí le pregunto si es uno del medio millón de viajeros que se han quedado en tierra por un problema con alguien que echó el candado a los aeropuertos y me dice que no; que pudo salir.
A este amigo le han pedido que haga una serie de gestiones en Costa de Marfil y Costa Rica, … supongo que la elección precisamente de esos países debe ser porque son consecutivos en la lista, aunque … para esto de los viajes seria mejor que además fueran vecinos, para evitar rodeos… también podría haber tenido que ir a Chile y China, o Filipinas y Finlandia,… no se, a lo mejor estas dos costas no están tan lejos…). En fin, siempre es bueno que los encargos los haga alguien que conozca el terreno.
Me cuenta que el viernes por la noche Costa de Marfil ha cerrado su espacio aéreo y que se ha quedado tres dias esperando en Paris la orden de embarcar. De todas maneras, si volaba una vez que lo abrieran, era con un altísimo riesgo de que lo cerraran a continuación y se tuviera que quedar alli hasta que lo volvieran a abrir.
Según su Constitución, el Presidente de alli tenia que convocar elecciones en 2005 pero, seguramente por prudencia y por distintas razones de seguridad y otras que sólo un lider sabe apreciar, prefirió retrasar las elecciones hasta el final de 2010. Parece que tenía razón en retrasarlas: ahora resulta que ha ganado el opositor (que ha sido alto cargo en el FMI y está más o menos occidentalizado).

Total: Una vez que la corte electoral dio los resultados electorales y proclamó vencedor al nuevo, a las dos horas el Tribunal Constitucional de allí se reunió y reconoció que había habido un error y que el que había ganado era el de siempre, faltaria mas! (no creo que haya que aclarar que el Tribunal Constitucional al fin y al cabo es independiente sobre todo del candidato opositor, y algo menos del Presidente de siempre, que lo ha elegido). Ahora hay dos presidentes, lo que tiene mala pinta.
La verdad es que un chico de allí contaba que, para votar en estas elecciones, había que volver a tu poblado de origen (en plan Navidad como Maria y José que se vuelven a Belen para empadronarse) y en su poblado el hechicero habia puesto un fetiche en la puerta del local electoral con leyenda de “el que pase y vote al candidato opositor morirá en una semana”. En fin que al final nadie ha votado, porque el de siempre no les gusta nada y porque si se van a morir por votar al otro, mejor quedarse en casita a resguardo del aguacero…
Desde el punto de vista legal se intentó un recurso de alzada ante el Prefecto de policia contra el hechicero, pero este se declaró incompetente ante el fetiche, no fuera que se le aplicara a él también.
El famoso cantante Alpha Blondy, el único que yo sepa que es famoso de Costa de Marfil, inventó una palabra "democrature" (que es el régimen político que tienen, mitad democracia, mitad dictadura). Hace reggae protesta (Apartheid is Nazism, Journalistes en danger, Abortion is a Crime) y ahora para calentar un poco el momento es buena ocasión para escuchar su recopilación del 2005.