martes, 15 de septiembre de 2009

Dios ayuda a la chica

Ha caido entre mis manos el disco God Help The Girl que es la banda sonora de una película creo que todavía no estrenada de Stuart Murdoch, el lider de Belle&Sebastian, grupo que desde hace años reina en el rock escocés en zapatillas, que a veces llega a convertirse pop sinfónico. Recuerdo el impacto de su segundo disco If You're Feeling Sinister, del 1996, y su siguiente disco de éxito The Boy with the Arab Strap de 1998 (uno con la portada roja y otro con la portada verde).
Los lectores de los largos jueves ya conocen a estos amigos de Glasgow, que han venido varias veces a Madrid, el cruce de voces masculinas y femeninas, el sabor elegante del pop optimista pero no siempre frívolo, sin ser nunca amargo, normalmente agridulce. Algunas ya estaban en el disco The Life Pursuit de Belle and Sebastian, como en la Funny little frog que rememora el mejor soul british de Style Council (oh Dios mío este verano he vuelto a oir a Paul Weller!), o el que abre el disco Act of the Apostle.

El primer single Come Monday Night lo canta una desconocida Catherine Ireton, otra muestra refinada del sonido del grupo. Esta Catherine Ireton canta la mayor parte de las canciones y en algunas cruza las voces con Stuart, o en la estupenda Perfection as a Hipster, con la voz personal de Neil Hannon, lider de Divine Comedy, en todas sus distintas formaciones desde hace veinte años, y otro de los referentes imprescindibles del pop norteño, esta vez irlandés (con muchas canciones recomendables pero para abrir boca desde luego a lady of a certain age de 2006) .

En fin, música que pude acompañarnos este final de verano y a lo largo de todo el otoño. Para disfrutar mientras miras llover o pasar las nubes desde tu ventana. Saludos.

No hay comentarios: