viernes, 18 de julio de 2008

Gracias Jefe

En realidad, esto no es una crónica de un concierto, ni ninguna explicación de lo bueno del sonido –que empezó mal pero luego fue magnífico como siempre-, lo sólido de la línea de bajo o la rotundidad de la batería, ni de las guitarras o del violín o de los teclados, ni del gran saxofón del más grande Clarence que hace tiempo que no cumple años, ni de las más de tres horas de intensidad y derroche.

Te vi, a finales de noviembre en Bilbao, con Juan Pablo, en otro concierto de los que “hacen afición” y anoche en el Bernabeu. Hace ya tiempo que renuncie a comparar tus conciertos –siempre que salgo de uno creo que es el mejor de todos- ni, claro, con el resto de los conciertos a los que voy. Cada uno, es como un viaje en el que nos llevas a donde tú quieres y gritamos y bailamos y se nos encoge el corazón, the River, y sentimos nostalgia de tantas cosas, American land, y luego nos sobreponemos otra vez. Es estrenarte cada vez que voy a verte. En mis seis o siete conciertos de Bruce, no se, cada uno me ha entusiasmado como la primera vez.

No es sólo técnica, ni siquiera es sólo arte. Es actitud, capacidad, pero también entrega, intensidad. En cada concierto te entregas, te diviertes, eres feliz y nos haces a nosotros, nos das cosas, nos haces guiños, nos transmites la ilusión, que nos llevamos a casa. Si es el rock es emoción, entonces jefe, eres el rock.

Gracias por haber llenado de himnos mi vida, por ser una parte fundamental de mi soundtrack, desde los once o doce años, con el Born to Run, y sobretodo desde que mi amigo Alberto me grabó en una cinta the River en mitad de nuestra movida. Desde entonces me has cambiado muchos días. Gracias por ser genial. Gracias por existir. Javier

10 comentarios:

Unknown dijo...

Espectacular, inmenso, imponente, sublime, un auténtico monstruo, entregado a todos nosostros, y nosotros a él. !!Eramos uno!!

Juanpi dijo...

Que disparate de concierto. Bruce siente algo especial por España y por Madrid. Las caras y actitud de la banda les delataban. Como al final de Casablanca, podemos decir que "siempre nos quedará Bruce" y el recuerdo de sus conciertos. Ayer cerró el círculo que abrió en el Calderón hace 20 años, un círuclo que ha llenado de canciones mágicas, emotivas y cantadas desde el corazón. Es, sin duda, la otra Liga.

darkover dijo...

Me lo perdi...

Springsteen con la E Street BAnd es la máquina de rock'n'roll perfecta, sin duda.

Unknown dijo...

Hola¡¡¡¡¡¡¡ Estoy encantada de que la música inunde nuestros días de paz, amor y felicidad¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Realmente The Boss (siempre con mayúsculas) se lo merece.

Niko Munoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Niko Munoz dijo...

Fue mi primer concierto de El Jefe y salí emocionado. Especialmente con el genial cierre. Con Twist and Shout nos hizo vibrar a los 60.000 y nos puso a bailar todos a una.
Os dejo un link a un video que he encontrado en YouTube, la calidad es muy mala pero se puede intuir lo que vivimos. Gracias Jefe!!!

http://es.youtube.com/watch?v=EERioFNFFtI&feature=related

javierzaci dijo...

Desde luego, Bruce es mucho, y ademas es una buena ocasión para revisar los discos que tenemos de él, aunque en vivo es siempre mejor (eso no sólo pasa con Bruce; sobre eso habrá que escribir alguna vez).
Por cierto no tengo ni idea como se ha suprimido ese comentario, que desde luego no he suprimido yo.

Anónimo dijo...

Javier,
Como es viernes, y anoche no respeté mi horario habitual, me he consentido entrar en tu blog –que está muy bien- pero hombre a hombre, quisiera aclararte un tema ya que citas el concierto de Bilbao. En Bilbao me dejaste sólo ante el peligro; ni llamaste ni cogiste mi llamada, por lo que no os pude invitar a tomar algo en el bar de mi hotel, donde intuía, correctamente, que se iban a alojar Bruce y los suyos. Por ende, no pudiste compartir conmigo una entretenida charla que mantuve con Jon (manager de Bruce que, siendo periodista –algo parecido a tu labor en el blog- dijo en 1975la famosa frase “He visto el futuro de rocknroll y se llama Bruce Springsteen”) ni comentar con Roy Bittan, (es decir el del piano)que me había gustado el concierto de Bilbao más que el de Madrid la noche anterior:
En esta ocasión no pude hablar con Bruce y el resto porque ya estaba cansado y decidí irme a la cama. Como sabes fuí el primer europeo en ver tocar a Bruce (en su primera gira europea en septiembre de 1975, como sabes, me colé en la prueba de sonido en los dos famosos conciertos de Hammersmith, Londres y con el permiso de Bruce – que 20 minutos antes me había firmado en el álbum de Born to Run con la dedicatoria “Jimmy the Saint“, aunque Bruce se refería a uno de los personajes de “Lost in the Flood” que estaba comprobando el sonido del teatro y me había pillado sentado en una de las butacas). En Bilbao, con el cansancio y el sentido de responsabilidad, me pareció inoportuno molestarle de nuevo.
La verdad es que en los años siguientes me colé varias veces más en las pruebas de sonido en el tour del 81.
De los 27 conciertos de BS que he presenciado, lo que hizo especial anoche es que pude seguir en la gran causa de la educación integral de mi hijo mayor y verle disfrutar como yo disfrutaba cuando tenía su edad con la música.

Y por tanto quedas perdonado por lo de Bilbao, porque fuiste tu que me permitió invitarle a acompañarnos a ti y a mi a un gran concierto que fue lo de Las Ventas con los Singer sessions show. Con la actuación anoche con el E St Band, entiendo que mi hijo habrá adquirido la sabiduría de su padre en lo que se refiere a la buena música y sólo me queda encontrarle copia de Eddy Cochran “Summertime blues” que para mí fue un nuevo motivo para a recomendar a Jon – mi amigo de arriba, que finalmente BS haga un álbum de canciones de otros clásicos. Solo unos pocos tuvimos la suerte de escuchar a Bruce con 26 años cantar una versión de “pretty flamingo” y de saber a ciencia cierta que simplemente hay que establecer un orden en las prioridades; Buddy Holly, Chuck Berry, Mowtown & BS y algún que otro canción más. Lo demás es perder el tiempo!
Un abrazo,
Jimi

javierzaci dijo...

Me anima mucho ver en este Blog no sólo viejos rockeros como darkover, jose o jimi (que ha visto a Bruce 27 veces! seguramente más veces que a la mayoría de su familia!!), sino también a unas cuantas chicas que van animandose!!
ésto promete!
Javier

Enrique Pascual dijo...

Cuñado jumm que razón que tienes, cuanto rock, cuanta pasión... y mira que he ido a conciertos, he tocado en conciertos, he organizado conciertos... y que el tio después de repetir y repetir, día si y día también, tenga tanto punch... es la pera limonera!