sábado, 24 de enero de 2009

Añicos en Madrid: los grandes Smithereens

Miércoles 21 a las ocho y media, consigo aparcar cerca del Joy Eslava. Tocan los Smithereens (en inglés los añicos). Los sufridos lectores de este blog recordaran que hace meses recomendé precisamente a este grupo y su imprescindible Especially for You de 1986, y me referí a su anterior visita a Madrid. Han hecho últimanente dos discos (recomendables) de versiones de los Beatles y se han decidido a hacer uno nuevo dedicado a the Who.

Antes toca un power trio de aqui los Delco, sonido sólido, indie americano: el cantante y guitarra lo hace bien y tiene una buena voz. Beautiness está bien.

Los Smithereens salen en seguida y no tienen piedad. Tienen infinidad de grandes momentos y todos aparecen uno tras otro. Disfrutan mucho y se refieren a su concierto anterior en Madrid, en el que estuve y todavia recuerdo como uno de los memorables de los ultimos ochenta. Hablan con el público. Se presentan; nuevo y magnífico bajista que viene de California y nació en Manila. Músicos eficacces y contundentes. Sonido reguilar; la bateria suena muy bien, el bajo también, pero la voz a veces se pierde. Tocan todas sus grandes canciones del Especially for you (el gran Strangers When We Meet, Listen to Me Girl, Groovy Tuesday, Cigarette...
In a Lonely Place, oh, si!) y también éxitos posteriores como el Only a Memory, A Girl Like You o Yesterday girl. El grupo en forma. Pat Dinizio creo que ha engordado cien kilos en los últimos años: su Strato parecía una guitarra de juguete flotando en su tripa. Eso si; miles de flacos ya querrían cantar y tocar como él!
Terminan encadenando la obertura de Quadrophenia de The Who y al fin acaban con la enorme Behind Blue eyes. Satisfacción. En primera fila con nosotros, me encuentro a mi primo Nacho. Me voy a por unas cañas con Pablo y un amigo suyo.
Grandes momentos. Javier

No hay comentarios: